Plan de Vivienda

¿Cuándo se podrán solicitar las ayudas del nuevo plan de vivienda 2018/2021?

Finca de Riosequillo. La Concha de Villaescusa.

Una de las dudas que plantea siempre la publicación de un nuevo Plan de Vivienda es la determinación del momento en que se pueden solicitar las subvenciones que en él se prevén. Para que nos entendamos ¿Cuándo puedo solicitar tales ayudas?

Para contestar a esta pregunta debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Cómo se gestiona las ayudas?

Las ayudas son convocadas, gestionadas y abonadas a los beneficiarios por las Comunidades Autónomas, con la sola excepción de la subsidiación de los préstamos convenidos que se abonan (descuentan) por las entidades financieras de acuerdo a un convenio que han formalizado con el Ministerio de Fomento.

¿Se pueden solicitar las ayudas al Ministerio de Fomento?

No, la gestión corresponde en exclusiva a las Comunidades Autónomas. Incluso la gestión de las subsidiaciones de los préstamos convenidos compete a las Comunidades Autónomas.

¿El plazo de solicitud de las ayudas comienza con la publicación del Plan de Vivienda – se prevé en diciembre de 2017- ?

No, este es un error bastante habitual y que, en parte, es provocado por la incorrecta información de los medios de comunicación que inmediatamente empiezan a publicar el listado de ayudas como si se pudiesen solicitar al día siguiente.

También es cierto que la información que suministra la Administración del Estado cuando presenta en público el Plan, en algunas ocasiones, induce a esa conclusión.

Lo cierto es que el plazo de presentación se establecerá por la convocatoria de ayudas que se realice por las Comunidades Autónomas, y para ello es necesario que previamente desarrollen normativamente el plan estatal. A título de ejemplo, en Cantabria el Plan 2013/2016 (Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 10 de abril) fue desarrollado por varios decretos con publicación, el primero de ellos, en febrero de 2014 (Decreto 12/2014, de 20 de febrero por el que se regulan las ayudas al alquiler de vivienda en Cantabria en el período 2014-2016).

¿En todas las Comunidades Autónomas se podrán pedir las mismas ayudas?

No, dependerá del Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento y la correspondiente Comunidad Autónoma.

Las diferencias entre Comunidades se referirán tanto a líneas de ayudas como a sus cuantías. Las Comunidades Autónomas son libres de elegir las actuaciones que quieren que el Estado financie en su territorio y su cuantía, siempre dentro de ciertos límites establecidos por el Real Decreto que apruebe el Plan Estatal.

¿Existe algún requisito previo a la solicitud de las ayudas?

Algunas ayudas del Plan requieren la firma previa de un Acuerdo de Comisión Bilateral entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Las convocatorias de ayudas que establezcan las Comunidades Autónomas permitirán que se concedan subvenciones a actuaciones (alquileres, compra de viviendas, rehabilitaciones, etc.) anteriores a su publicación? Dicho de otra manera ¿Se podrán solicitar subvenciones para la compra de viviendas, por ejemplo, si esta compra se ha efectuado antes de la publicación de la convocatoria por la Comunidad Autónoma?

Esta pregunta se la están haciendo en estos momento muchos potenciales adquirentes de vivienda.

Es imposible contestar con certeza. No obstante, precedentes existen que han establecido retroactividad a algunas líneas de ayudas; por ejemplo en los Convenios de Colaboración que siguieron al plan 2013/2016 se introdujo una cláusula que permitió la financiación de las ayudas al alquiler siempre que su aprobación se hubiese producido después de la publicación del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, y siempre que fuesen conformes al mismo.

¿Quiere esto decir que ahora pasará lo mismo, y que una compra que se efectúe en enero de 2018, una vez publicado el plan estatal en Boletín Oficial del Estado, permitirá solicitar y obtener una subvención? Francamente no lo sé, pero no lo descarto. Siento no poder solventar la duda que ahora mismo acucia a muchos jóvenes.

En definitiva, ¿Qué es un Plan Estatal de Vivienda?

Es un instrumento a través del que el Estado decide que una actuaciones deben protegerse estableciendo para ello unas bases generales para su subvención (condiciones del beneficiario, ayudas que corresponden, etc), transfiriendo fondos a las Comunidades para su concesión y abono al beneficiario.

Serán las Comunidades Autónomas las que concederán y pagarán las ayudas.

10 replies »

  1. Buenos dias, me gustaría saber si en Galicia ya se pueden solicitar las ayudas de alquiler, o una fecha aproximada para no estar todos los días consultando en internet o yendo a Vivienda.
    Gracias y saludos

    Me gusta

    • Buenos días,

      Muchas gracias por la extensa información. Me queda una duda, donde sale anunciado para estar
      pendiente, en el DOGA? en cualquier períodico?

      Muchas gracias y saludos

      Me gusta

      • Hola Lourdes, las ayudas del plan de vivienda es una conjunción de dos normas: el plan estatal y el decreto autonómico que lo desarrolle. No te preocupes por enterarte porque seguro que hay una adecuada campaña de prensa por parte de las administraciones involucradas. En cualquier caso, la publicidad que a ti te interesa será la de la norma de tu comunidad autónoma que es la que pone en marcha el plazo de solicitud y que aparecerá publicada en el BOGA.

        Un saludo desde Cantabria.

        Me gusta

  2. Le escribo para felicitarle por el blog y darle las gracias por su ayuda.
    Vivo en Cádiz y mañana firmo la hipoteca y escrituras de la vivienda que voy a comprar, espero que no tarde mucho en salir el plan en Andalucía.

    Me gusta

  3. Hola!

    En cuanto a la ayuda por adquisición de vivienda, si compras la vivienda antes de que entre en vigor la normativa de la Comunidad Autonoma ¿también podrías solicitarla? ¿O es una ayuda que tienes que solicitar antes de la compra?

    Tengo previsto adquirir una vivienda y firmar durante este mes de enero la escritura por lo que a fecha de la compra aún tendré 34 años. ¿Si la Comunidad Autonoma de Valencia desarrolla este Plan Estatal de vivienda cuando yo ya haya cumplido los 35 (en marzo) ya no me podré acoger a esta ayuda?

    Me gusta

  4. Hola! Enhorabuena por la extensa información. Mi duda es si, en el momento de la compra ya está aprobado el real decreto del consejo de ministros pero no el decreto de la ccaa, se puede percibir la ayuda?
    Supongo que en el real decreto del boe aparecerá una fecha a partir de la que se pueda realizar la compra pero no la cuantía que le corresponde a la ccaa. En mi caso sería Andalucia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s