Plan de Vivienda

Prórroga del Plan del Alquiler y la Rehabilitación 2013/2016.

Bodega Riojano

Bodega Riojano. Santander.

La prórroga del Plan de Vivienda 2013/2016.

El sábado de publicó en el BOE el Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, por el que se prorroga el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 regulado por el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril.

Este Real Decreto, dictado al amparo del artículo 149.1.13.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, tiene un artículo único en el que se prorroga durante un año el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Este plan finalizaba el 31 de diciembre de 2016, lo que hubiese provocado, en caso de que no se hubiese establecido una prórroga, que desapareciese la financiación estatal a las ayudas a la vivienda.

Recordemos que los planes de vivienda estatales no convocan subvenciones. Pudiera sorprender esta afirmación pero la misma solo es consecuencia de la naturaleza dual de los planes de vivienda: por una lado, el plan contiene los criterios y bases a las que se deben adaptar las comunidades autónomas en la concesión de subvenciones y, por otro, recoge los mecanismos para aportar financiación a las comunidades autónomas para la concesión de estas subvenciones.

Sobre qué es un plan de vivienda y su vigencia pueden consultarse las entradas:

¿Cuál es la vigencia de un Plan de Vivienda?

¿Cuándo pierde su vigencia el Plan de Vivienda 2013/2016?

El funcionamiento del Plan Estatal de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación.

Por tanto, la prórroga del plan estatal permitirá al Estado transferir fondos a las Comunidades Autónomas, fondos que servirán para financiar las subvenciones que éstas concedan y que cumplan con los requisitos establecidos por el plan estatal.

En términos generales podemos decir que los fondos aportados por el Estado, a través del Ministerio de Fomento, están afectados a financiar las subvenciones que se conceden por las Comunidades Autónomas.

Planteada la prórroga en estos términos, la cuestión con qué fondos contará el plan durante 2017. Esta es la cuestión verdaderamente relevante. De momento, solo contamos con lo dicho por el Ministro de Fomento en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado que concretó en 321 millones de euros la dotación para 2017. Esta dotación coincide con la que figuró en los presupuestos del estado para 2016.

Sobre la dotación del presupuesto para 2016 puede consultarse la entrada “El presupuesto del Estado para la vivienda en 2016”.

A este importe deben añadirse la financiación que aportarán las Comunidades Autónomas, que el Ministro cifró en 90 millones de euros.

La duda que se plantea en estos momentos es cómo se van a repartir estos fondos entre las Comunidades Autónomas. El interrogante viene dado por la finalización en 2016 de los convenios bilaterales firmados en ejecución del Plan Estatal 2013/2016.

Recordemos que en los convenios bilaterales se establecen compromisos de financiación por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas por actuaciones.

Sobre el contenido de estos convenios bilaterales puede consultarse la entrada “Los importes de los convenios bilaterales para la aplicación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016“.

 

Categorías:Plan de Vivienda

Tagged as:

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s